top of page

Requisitos para sacarte el carnet de conducir



Quizás estés planteándote sacarte el permiso de conducir, en este primer post, vamos a explicarte cuáles son los requisitos necesarios para ello. De esta forma, si los cumples, tan solo tendrás que decidirte entre las diferentes ofertas de autoescuelas en Talavera de la Reina. En nuestro país, no es muy difícil obtener el carnet de conducir tipo B.


Nos encontramos a veces en nuestras autoescuelas a alumnos que piensan que con alcanzar la mayoría de edad ya es suficiente para obtener el carnet B y que no hay que hacer mucho más para sacarse el carnet. Pero, como la gran parte de la sociedad sabe, no basta solo con tener 18 años, existen otros requisitos para sacarte el carnet de conducir en España. De hecho, es necesario cumplir con unos requisitos legales y de aptitud, marcados por la legislación Española, pero no temas, desde Autoescuela Maestría te vamos a explicar cómo obtener el permiso de conducir tipo B


· Documentos necesarios

Uno de las principales condiciones para obtener el permiso de conducir, es la presentación de los siguientes documentos en la Jefatura Provincial de Tráfico:

  • Documento Nacional de identidad (DNI) o en el caso de que seas extranjero, el Número de Identidad de Extranjero.

  • Una fotografía 32×26 en color, con un fondo liso y uniforme.

  • Declaración escrita donde se asegure que no es titular de otro permiso de conducir de la misma clase obtenido en otro país de la unión europea.

  • Declaración escrita en la que se asegure que no se tiene ninguna restricción judicial para conducir vehículos.

Toda esta documentación deberás presentarla en la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda. Si vas a asistir a una autoescuela, será la propia quien se encargue de presentar tu solicitud para las pruebas y obtener tu permiso en caso de que las superes.


· Clases teóricas


Tanto para el carnet de coche como para el carnet de moto, puedes preparar el teórico online, o bien acudir a una autoescuela cercana y de calidad para que te ayuden en tu formación. Sea cual sea el método el resultado vendrá dado al aprobar el examen correspondiente de aptitud.


Ofrecemos una formación segmentada por cada uno de los temas que conforman el permiso de conducir. Con videos actualizados a las normativas en vigor de cada uno de los temas, un gran número de test, videos y la posibilidad de consultar a nuestros expertos.


Asistir a las clases teóricas impartidas por Autoescuela Maestría será algo imprescindible si quieres estar 100% preparado para el examen. Es la forma en la que podrás entender conceptos y temarios más complejos y, además, los profesores te ayudarán y resolverán todas las dudas que te surjan para que comprendas mejor todo el temario.

En Autoescuela Maestría tenemos test online para que practiques desde casa y te sea más fácil aprobar el carnet de conducir ✅


Exámenes para sacarte el carnet de conducir


· Test Psicotécnico de conducir

Para poder obtener el carnet de conducir es necesario realizar un test psicotécnico. Este test o examen no se realiza en la autoescuela. Para poder obtener el certificado es necesario acudir a un centro avalado por la Dirección General de Tráfico.

¿En qué consiste el examen psicotécnico? No es un examen en el que haya que estudiar. Consta de un chequeo de salud que incluye una serie de cuestión sobre tu salud, una prueba de visión, y una prueba de coordinación que se hace con un simulador.


Preguntas sobre Salud


La primera parte corresponde a las preguntas sobre tu salud física y psíquica. Para valorar que estés preparado para conducir. Te preguntarán sobre si has tenido enfermedades, o tu familia de forma heredada, alergias importantes, problemas de alcohol, tabaco o circunstancias familiares que puedan afectar a tu salud mental. Así como otras preguntas que el especialista considere de interés para valorar tu estado.


Revisión oftalmológica


Además de algunas preguntas sobre tu salud. Si te es necesario llevar gafas, o si tienes dioptrías, se te hará una breve prueba visual. Que consistirá en decir letras a una distancia marcada por el médico. Puede ser con ambos ojos, o con uno de ellos tapado.


Prueba de coordinación y movimientos


Esta prueba se realiza a través de un simulador para valorar la coordinación de tu sistema psicomotriz. Existen varias pruebas, desde dirigir una pequeña bolita por unos pasillos para que no salga, a conducir con dos mandos, intentando no salirte de la carretera con un vehículo. No importe si pica al tocar los bordes, lo importante es terminar la prueba de la mejor forma posible.

Con este test superado y realizado en centros especiales de reconocimiento, la Jefatura Provincial de Tráfico será capaz de determinar si eres una persona apta o no para conducir un vehículo.

Y recuerda, que tendrás que volver a superar este examen siempre que quieras renovar tu carnet de conducir.



· Examen Teórico del carnet de conducir

Cuando hayas superado el examen Psicotécnico, puedes presentarte al examen teórico. Estos exámenes gestionados por la DGT, constan de 30 preguntas tipo test. Para aprobar no debes de superar los 3 fallos, es decir, debes de tener 27 aciertos. Sí, las preguntas sin contestar cuentan como fallo. Si has asistido a la autoescuela y has practicado haciendo test, ya deberías de estar más que familiarizado con este tipo de exámenes.

Consejos para realizar el examen teórico de conducir

  1. No es necesario correr con prisas innecesarias. Algunas de las preguntas requerirán que las leas con detenimiento en busca de encontrar los elementos determinantes que marquen por qué una respuesta es verdad. Y a veces las primeras impresiones, si no se lee por segunda vez, te pueden llevar al error.

  2. Una buena metodología para responder estas preguntas de tipo test es no solamente preguntarte por qué tu elección es la correcta, sino validarla pensando porqué son incorrectas las otras opciones.

  3. Otro factor importante, como cualquier otro examen que realices durante tu vida, son los nervios. También tendrás que trabajar en ello. Cada persona tiene su metodología para calmarse o centrarse en un examen.

  4. Si una pregunta te está costando de responder o tienes dudas, pasa a la siguiente. Los nervios pueden aumentarte si ves que no sabes responder, y podrán perjudicarte en el resto del examen. Siempre puedes regresar después y verlo de una forma más clara.

  5. Fíjate bien en las preguntas que contengan términos como: todo, nunca, nada, siempre, si siempre. Ese tipo de preguntas pueden llegar a ser conflictivas ya que puede haber excepciones.

  6. Antes de entregar el examen, no te olvides de repasar todas las preguntas. Puede que hayas leído incorrectamente una pregunta, o que se te haya olvidado responder, o que hayas respondido en una casilla incorrecta pensando en otra cosa.

  7. Olvídate del teléfono móvil. Apágalo o siléncialo antes de comenzar el examen. Mirar el teléfono podría suponerte la expulsión y consiguiente suspenso del examen. No te la juegues.

Y muy importante también, ¡preséntate cuando estés preparado! Tú te marcas los plazos. Si todavía fallas mucho en alguna temática del test, o no te sientes preparado, no te preocupes. Sigue preparándolo, estudiando y realizando test hasta que estés listo. Y solo en ese momento, ¡preséntate al examen!

Recuerda que, una vez pagas las tasas, tienes dos oportunidades. Por lo que no te preocupes si sale mal la primera vez, a veces puede pasar. Eso si, recuerda que si suspendes las dos deberás volver a pagar las tasas para ir al examen.


Clases Prácticas para conducir

Cuando hayas aprobado el examen puedes iniciar las clases prácticas de conducir. Aquí es dónde comienza la auténtica prueba de fuego, pues donde realmente vas a poner a prueba tus conocimientos y aprenderás a conducir. Es importante que sigas las indicaciones y correcciones de tu profesor, ya que gracias a sus consejos, conseguirás estar preparado para presentarte a la prueba final: El examen práctico de conducir.


Recomendaciones de la DGT para las clases prácticas

La Dirección General de Tráfico realiza una serie de recomendaciones relacionadas con las prácticas. Algunas de estas recomendaciones son las siguientes:

  • Clases prácticas de 45 minutos como mínimo.

  • Realizar las prácticas en diferentes tipos de vías, para que alumno pueda enfrentarse a diferentes dificultades.

  • Profesores bien formados, actualizados y empáticos, ya que deben enseñar a alumnos con diferentes capacidades y adaptarse a las necesidades de cada uno.

En Autoescuela Maestría tenemos profesores especializados en amaxofobia; trastorno basado en el miedo a conducir

Examen Práctico de Conducir

Ya casi puedes rozar el carnet con los dedos, pero antes tienes que superar la última prueba. Aunque estés deseando tener el carnet cuanto antes, no es buena idea presentarse si no te sientes preparado al 100%. Es mejor asegurarse que precipitarse y suspender. Ya en el examen el examinador valorará tus conocimientos y habilidades al volante y una vez que finalice la prueba, se te comunicarán tus resultados. En caso de suspender puedes volver a presentarte, pero en el caso de que suspendas dos veces, y tengas que renovar papeles, deberás de esperar hasta dos semanas. Por ello es importante que estés lo máximo preparado posible y no dejar que los nervios te controlen.

En el caso de aprobar deberás de esperar alrededor de una semana a que tu autoescuela te entreguen un permiso provisional mientras la DGT gestionar el definitivo carnet de conducir tipo B. Ya solo tienes que colocar tu L en el cristal trasero de tu coche, ajustar los espejos retrovisores, abrocharte el cinturón y empezar a recorrer las carreteras ¡Pero siempre con precaución!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page